11/15/2009

MISIA, la sexualidad en el arte

La primera pintora de la historia: Artemisia Gentileschi, apreciada en su época y caída en el olvido después de su muerte tal vez por la pérdida de interés por la pintura naturalista que ella representaba ya que se veian en las representaciones los tiempos del arte más idealizado. Internada en un convento y con unas ansias imparables de pintar y dibujar contaba tan solo con un trozo de espejo del que se valió para observar su propio cuerpo y así poder plasmarlo en un trozo de papel. La redondeces de sus muslos, hombros, rodillas...los recovecos más recónditos de su ser. Descubrió el sexo casi por casualidad. Artemisia desarrolló sus cualidades artísticas frente a los esquematismos machistas sociales y religiosos de la época que intentaron limitar su obra. No accedió al conocimiento completo de la anatomía masculina más que a través del amor y de su tránsito hacia la vida sexual. Perdió su virginidad con el pintor Agostino Tassi, (dicen, violada) su maestro en el aprendizaje de la perspectiva y posiblemente del sexo. No tengo modo de saber si fue felíz. Si que lo disfrutó. Personalmente encuentro altamente eróticas las estampas japonesas, tema al que me dedicaré en otro momento. Su relación con él representó para la joven pintora una doble revelación: la de su sensibilidad artística y las pulsaciones de la creación. No he sabido como artista usufructuar aun el placer del sexo para convertirlo en arte. Se decía que Tassi se aprovechó sexualmente de Artemisa, hecho que la marcó fuertemente y es el motivo por el que en sus pinturas se hacen patentes las heroínas femeninas. Las mujeres que representa son de gran fuerza de espíritu, tanto si se enfrentan a la fuerza masculina, como si se presentan solitarias. Las malas lenguas comentan que se casó con Tassi pero el matrimonio duró poco tiempo, hecho que la hizo que viviese sola y tuviese la suficiente independencia como para viajar y realizar su obra. Beata te!!! Se formó con Caravaggio, razón por la que se da un maduro tenebrismo en sus obras. Artemisia Gentileschi fue una de las pocas pintoras del periodo renacentista que pudo trabajar y vivir como artista. Beata te, un'altra volta!! Su obra se clasifica entre los caravaggistas: figuras monumentales, claroscuro y sentido dramático de la escena. Sus mejores cuadros corresponden a este estilo. También es visible en su obra la influencia de Miguel Angel. De su estancia en Venecia toma los colores, el oro,la atmósfera. Representó en numerosas obras la figura femenina con toda su verdad; ejecutaba representaciones históricas que tienen como protagonista a Judith, Lucrecia, Cleopatra etc. lejanas a los bellos estereotipos , presentando en su desnudez mujeres maduras, rotundas, con un gran realismo, mucho más logrado que el del resto de los pintores de su tiempo, que apenas representaban desnudos de mujer. “Mis obras hablarán por mi” Misia

3 commenti:

  1. Solo conocia a Misia la fadista potuguesa, ahora conozco gracias a vos a otra mujerota de aquellas que admiramos, que no ncesitaron esperar el futuro para poner las cosas en su lugar.

    Hermoso post, Nina.

    RispondiElimina
  2. Una mujer que cargaba con la sensibilidad y el talento necesarios para crear de manera admirable!!!

    Saludos!!!

    RispondiElimina
  3. Gracias por leer chicas, me alegra que les haya gustado.

    RispondiElimina

L'altra parte di me: lei.