11/24/2009

barroco

BARROCO El Siglo XVII aporta al erotismo una fuerte dosis de realismo: véase los efebos provocadores de Caravaggio. En Guercino, Guido Reni, un pathos fuerte y expresivo realza el sentimiento erótico : actitud agitada de los viejos ante Susana. La decapitación de Holofernes por Judith de Artemisia Gentileschi parece expresar con una terrible violencia el deseo de venganza , ya no sólo de Judith sino de TODAS las mujeres, por las vejaciones sufridas en siglos , digo, milenios de machismo ( Artemisia fue violada por su padre). También hay que señalar que en este siglo los pintores de temas religiosos expresarán con abundancia y variedad el gusto por la crueldad, la tortura, la violencia, el sadismo y sadomasoquismo de la civilización occidental en sus numerosas representaciones de los martirios de santos. En la Holanda protestante del S 17 el erotismo se representa con naturalidad, realismo y alegría en escenas de cama, de tabernas y fiestas populares. En este mundo positivista, el sexo se disfruta sin cargo de conciencia y no es necesario utilizar pretextos mitológicos para hablar de él, aunque siempre hay cierta dosis de crítica social o recomendación moral paralela a la descripción de la vida cotidiana. Parece ser que muchas obras holandesas con temas eróticos se perdieron porque fueron destruidas, víctimas de la ola de puritanísimo durante el siglo XIX.

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L'altra parte di me: lei.