8/24/2010

EROS EN DON PABLO


Si la sexualidad es muy importante en la vida de las personas, no todas tienen una necesidad de expresarlo. Otras sí.
Yo me dedico a buscar artistas que plasmen el erotismo, la sensualidad y la sexualidad en su obra. Me encanta hacerlo.
Pablo Picasso es una de esas personas, y el erotismo es una constante en su obra. Desde muy niño realizaba en sus libros de texto dibujos con carga erótica que mostraban sus contactos con la sexualidad. Le dió gran importancia a su iniciación sexual y en el final de su obra perdura y se trasluce ese rol de voyeur del artista y su memoria de los actos amatorios.



Me encanta saber que tuvo un amor escondido, un amor apasionado... Marie-Thérese lo llenó de Eros y fue su musa y modelo; esa pasión desenfrenada lo hizo pintarla hasta violada por el Minotauro.



El beso, el abrazo, el acoplamiento amoroso, la bestialidad, la exhibición de las relaciones sexuales y las bacanales son sus temas recurrentes en los años 50 y 60, que produce en diferentes estilos y técnicas.



Ya era un viejito de 80 pirulos y se centró en el grabado retomando el tema del burdel. Pero ya no vivía las situaciones sino que las ilusionaba. Tiene toda una serie de grabados que creo que están expuestas en el Museu Picasso en Barcelona y que son muy provocadoras; hay que tener en cuenta que éstas son íntimas y personales y que don Pablo no las quería mostrar.

Yo sólo espero que lleguen a Buenos Aires.


12 commenti:

  1. el grabado de las dos chotas no me genera mucha sensualidad, me da risa ¿vale? claro, vale todo en el arte y en el sentir. Lo que dispara, dispara. Las otras me encantaron.

    Saludos desde Mundo Aquilante!

    RispondiElimina
  2. Nina, es que Picasso era... un crack, por decirlo de alguna forma.
    Su sexualidad fue portentosa, mantenida incluso en su vejez, y buena fuente de inspiración en su pintura.

    Estupenda entrada. Me ha gustado mucho.

    Un besazo.

    RispondiElimina
  3. si, a mi también me gusta y no sabía mucho de él, a pesar de la película sobre su vida y algunas pinturas que recuerdo haber visto...viene una exposición a Argentina? Avisame

    RispondiElimina
  4. (te dejé un regalo compartido) BESO

    RispondiElimina
  5. La sexualidad es importante para todos, individualmente y en la generalidad. No todo el mundo tiene talento como Picasso ni Klimt para expresarlo visualmente, ni Sade para expresarlo a traves de sus libros, ni Nacho Vidal para hacerlo a través de las camaras. (Parece que sea una experta en erotismo) y quizá si lo soy, como mínimo consumidora...

    Besos Nina

    RispondiElimina
  6. ComoPicasso, me encantan los amores escondidos, por eso siempre tengo uno muy cerquita.
    Como Picasso, nunca pintaré.
    Besho.

    RispondiElimina
  7. Indudablemente la fuerza de su eros se percibe en estas obras, en la valoración coincido con Aquilante. En cuanto a su relación con las mujeres, bastante tormentosa y tortuosa (sobre todo para ellas), según cuentan.

    RispondiElimina
  8. Estupenda entrada. Muchos de los que... nos manchamos las manos de pintura (hablo por mí) quisiéramos siquiera pintar o dibujar un pie como lo hacía Picasso. La sexualidad la vemos reflejada en miles de dibujos y pinturas que el Artista tiene repartidos por todo el mundo, lo que nos da a entender lo calentito que circulaba el Pintor (nótese las mayúsculas). No quiero ni imaginarme lo entumecidas que debía tener las ingles. Pobre hombre. Borra esto último. Pobres ellas.

    Besos, guapa.

    RispondiElimina
  9. Si no me equivoco lo último que llegó a Buenos Aires fue parte de la etapa azul ¿no?
    Esta obra no la conocía y me gusta.
    Don Pablo debe haber sido de esa gente que nunca envejece, ¡qué placer y qué envidia!

    RispondiElimina
  10. Me encantó esta entrada.
    Y es que lo tuyo lo bordas, Nina querida.

    RispondiElimina
  11. Leí por ahí que era uno de los mejores dibujantes que hayan existido. Que podia dibujar cualquier cosa en pocos minutos.
    Habrá sido su erotismo el que lo llevó a elegir la forma de expresión de su arte? Simplemente Eros le marcó el camino?
    Me gusta pensar que sí.

    Baci

    RispondiElimina

L'altra parte di me: lei.