3/23/2010

HORSE WHISPERER

Erotismo es una palabra formada a partir del griego (érōs) con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros. En nuestra lengua y otros idiomas modernos el término «erotismo» connota y denota a todo lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual físico sino también todas sus proyecciones. De este modo el erotismo puede observarse en combinación con la libido y el placer. Una vieja publicidad de un licor llamado Legui (por tremendo jockey llamado Leguizamo) rezaba al final: "Y por qué le habrán puesto caballos?" He aquí mi libertad también para relacionar el tema. Los caballos son sensuales, los caballos son eróticos. Es imposible para mi evadir el recuerdo de todos los caballos que tuve entre mis piernas, y la exitación sana que me producía montarlos. No era algo sexual. Era adrenalina pura. Y endorfinas. Muchas. Andar a caballo formaba parte de mi esencia, de mi ser. Mi cuerpo asimiló a esas bestias a la edad de tres años. Sus patas me sirvieron de refugio cuando me mandaba alguna macana. No servía de nada. Cuando salía de abajo de esas panzas mi padre me alzaba a 10 cm del suelo , por los pelos. Formaron parte de mi niñez en mi largas estadías en el campo; luego a los once y ya en la ciudad perfeccioné el estilo inglés y comencé a competir en salto. Nunca me interesó federarme; la adrenalina que me generaba volar al unísono con un caballo era la auténtica gloria. Duró esa etapa hasta que volví al campo, pero no a pasar las bucólicas vacaciones sino a trabajar en el tambo. De puro audaz me atreví a domar. Mi yegua Malaika aprendió todo de mi mano. Con amor, con dulzura. Tiempo más tarde salía Hardoy y su famoso método de doma racional, que yo había empleado por pura intuición y sin conocerlo. Esto es doma racional Fui un centauro en versión femenina. El sudor, el olor, el suave pelaje, el cadencioso galope con el aire en la cara y el olor a los eucaliptus se me quedaron impregnados en lo más profundo. SOY una yegua. Y es el mejor piropo que le pueden decir a una mujer. Por la belleza, por la elegancia, por la nobleza, por que no hay animal que se le compare, los caballos son y serán objeto de adoración por parte de los amantes de los animales. Y éste... es mi potrillo!

30 commenti:

  1. Cuántos rescuerdos, qué divina entrada, amiga...
    Cada foto es una parte de nuestra vida en común, de mis vistas al campo en T., de nuestras cartas eternas cuando te fuiste a vivir allí una temporada.

    Conozco esas fotos como si fueran de mi álbum, en rigor lo son.

    Me encantó que ligues erotismo a este amor, que tambien es pulsión de vida, que comparto, y me diste ganas de escribir algo que hace rato tengo ganas sobre mi relación con los animales en general.

    Un beso, potra.

    RispondiElimina
  2. Esto si que me ha sosprendido! Que historia tan interesante. Los caballos son la perfección. Por eso se dice que el animal que mas cuesta dibujar es el caballo? No sé. Me encantó, y las fotos!buenisimas. Besos Nina y a su potrillo.

    RispondiElimina
  3. Hermosa tu historia, tus palabras, tus imágenes y tus caballos. Gracias por compartir todo eso con nosotros.
    Es cierto que los caballos son perfectos como dice Paluchax pero por ende muy sensuales y vitales.

    Besos de yegüa... para otra...

    RispondiElimina
  4. Es un post de antología Nina, cuando hagas el balance del año, será uno de los mejores. me voy a tomar mi tiempo para comentarlo, lo merece.

    No hay mucho escrito sobre el tema y con este nivel. Conrad lorenz inauguró en la modernidad el acrecamiento no racional a los animales, en algunos escritos habla de como sus patos lo había tomado como referncia biológico, y entraba (los patos y el) en empatía sensual Hay historia maravillosa de delfines machos y sus adiestadoras, y viceversa. Eme, no se atrase que viene prometiendo el tema hace tiempo. mire que si no le gano de mano.
    Si va a la feria del libro que este año viene super, no dejen , (vos eme sobretodo) de conectar con fernando vallejos, es el tipo que la tiene mas clara sobre los animales. Lo noto medio solo en suprédica, pero su concepción es lo más.

    RispondiElimina
  5. qué lindoooooo post!! me encantaron las fotos... yo tmb adoradora de los equinos... cuantas horas dichosas pasé con esos seres magnificos...

    RispondiElimina
  6. Te acordás?
    Es la primera vez que se me da por hablar de mi relación con los caballos. Nadie mejor que vos sabe lo que significaron en mi vida...
    Te acordás de que me iba a las cinco de la mañana para los concursos de los sábados? Qué tiempos!!
    Un día hablemos de eso.
    Besos, amiga.

    Palu,
    si, es cierto. Es difícil dibujarlos, más no imposible. Hay muchas maneras de representarlos.
    Son verdaderamente divinos!

    Mujer,
    gracias yegüita linda!!!

    Ale,
    gracias por tus palabras, me alientan a seguir escribiendo sobre miles de cosas que rondan mi cabeza y a veces no me atrevo. Sobre todo si son tan personales.
    Es en verdad, parte de mi vida.
    Lo de los delfines es tal cual. Yo nunca entrené pero sí nadé con ellos en Cuba y en México. En ambos casos el rapport fue increíble.
    Eso EMe!!!! te va a ganar Ale! jaja..
    Baci

    Girl,
    no es la gloria estar con ellos?
    verdad que sí?
    Tan grandotes y a la vez tan tiernos...
    Mi yegua se metía adentro de mi casa cuando estaba aburrida y sola. Me hacía compañía mientras tomaba mate..

    Saluti a tutti
    ,

    RispondiElimina
  7. Ay, Nina, cómo me ha gustado esta entrada, cómo la he disfrutado y cuánto corazón lleva.
    Disfruté mucho leyéndote y descubriendo esa pasión que sientes por los caballos, unos animales bellos y requetebellos.
    Y las fotografías son todas entrañables. El vídeo, hermosísimo.
    Muy bonita. Es cierto todo lo lindo que ya te han dicho.
    Un abrazo muy fuerte y gracias por hacerme disfrutar de esta forma.

    RispondiElimina
  8. Me da violencia física el maltrato a los animales y su uso para tareas pesadas, mal alimentados y maltratados. Creo que en nuestro país está prohibido, pero se hace igual..basta alejarse de la capital para ver caballitos esmirriados cargando toneladas de cosas.
    El hombre es muy perverso con los animales. En Cuba siguen siendo transporte de turistas, me revienta.
    Aqui mismo los hay estacionados en el zoo, igual que los ponys de Palermo sucios y mal comidos para que los niños los monten.

    En relacion al autor que cita Austerlitz, que si no me equivoco es el pionero de una disciplina cuyo nombre no recuerdo y que en Argentina no existe -aunque hay varios que se venden como psicñologos de animales- dijo una frase que es mi norte:

    "No sé si piensan, pero sé que sufren y en tanto éso los considero mi prójimo".

    RispondiElimina
  9. Eme,

    Y todo lo que le hago a MI POTRO se puede decir que son buenos o malos tratos?
    Porque lo monto hasta dejarlo exhausto!

    Baci

    RispondiElimina
  10. Esas son fanfarronadas que no me constan, chiquita, ni creo que difieran de las montadas de tus choznos. A ver si vas a descubrir América, cancherita fatale.

    RispondiElimina
  11. jajajajaja!!!!
    no te constan, es cierto! per es que acaso no crees en mi palabra?
    Nos conocemos desde hace taaaanto ya deberías saber que lo que menos soy es fanfarrona..!

    (bobi, te quiero!!!!!!)

    RispondiElimina
  12. Un post de locuras, alguien digo antológico, y no ha errado.
    A propósito, recuerdo perfectamente una escena de la novela de Saer, La Ocasión, en que el señor busca a su amada en el corral, y de pronto se encuentra con un "podtro" montando salvajemente sobre su "yegua", y cuan grande es su sorpresa cuando sorprende a la niña deslizando su manita a los rincones más tibios y humedos de su cuerpo. No es una escena menor.
    De allí, sobreviene un odio casi ancestral del personaje por los caballos, una especie de envicia por ese vigor fastuoso de los animales, en contraposición con su decadencia física. Ciertamente, los potros son envidiables.
    Beso

    RispondiElimina
  13. Grande Eme, así es como se habla.

    RispondiElimina
  14. Bueh!
    Saltó el otro!!

    Por qué no se buscan un par de potros/potrancas y aprenden a domar?
    Yo doy clases....

    (juajuahjua)

    RispondiElimina
  15. NINA!! Excelente blog y excelente post!!! de antologia, como lei de uno de tus seguidores...
    Me encanto el video. No se nada de equitacion, pero, me parece que ni el domador hubiese logrado tan intenso vinculo con otro caballo, ni viceversa. Esto me hizo recordar uno de los pasajes mas lindos de la literatura "....El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:
    -No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo..."

    Nina, te creo...

    El Potro

    RispondiElimina
  16. Benvenuto Potro a casa mía...
    Grazie per tuoi parole, sono veramente meravigliosi.

    El Principito es uno de mis libros favoritos y me acuerdo perfectamente de ese pasaje y de cuando el zorro le pide: "Domestícame!".


    Torna quando vuoi...ti aspeto.

    RispondiElimina
  17. Nina, Nina, me has dejado sin palabras...



    Y los imbéciles siguen sin actualizarme las entradas.Estoy desesperadita.

    RispondiElimina
  18. Genial, que bueno que hayas podido vivir todo eso; creo que es la nobleza lo que mas gusta de los caballos.

    (así que sos fanfarrona fatttaleee? jajajaaja)

    RispondiElimina
  19. María jesús,
    asumo que te gustó, o eso espero!

    Espero que quienes te tiene a mal traer con las actualizaciones se pongan las pilas.
    Pero recordá mi idiotez con respecto a las publicaciones.

    Besos gordos y pascuales (o pascuenses?)

    Ciao Luigi!!!
    Mi hai mancato!
    Si, es verdad que tuve suerte. Aunque también me las rebuscaba bastante sobre todo para concursar en Buenos aires.
    Lo de fanfarrona fatale es una joda de Eme.
    No estoy fanfarroneando nada. En todo caso el que se lo banca es es potro; yo voy muy ricamente arriba!

    Baci

    RispondiElimina
  20. Ofrezco gustoso mi montura, hasta me dejo dar con fuste si sos la jocketa, estoy jugado.

    RispondiElimina
  21. Nina
    Grazie por el cambio de pie fetiche. Ya te voy a dedicar algo yo también en mujerdeolé, dame tiempo.
    Baci

    RispondiElimina
  22. Fernando,
    nuestro único objeto de adoración son los caballos.
    Ese es el juego propuesto y preferimos sin fusta.

    Saluti

    RispondiElimina
  23. Se aprecia cuánto te apasiona el caballo, hermosa entrada, Nina.

    En cuanto a la forma volver dóciles a animales que nos exceden largamente en fuerza, los indios de estas pampas sabían ya, antes que los gauchos, ese arte de la doma sin maltrato, como el mismo J. Hernández con admiración lo reconoce (por boca de Martín Fierro.)

    RispondiElimina
  24. Yo tambien he entrado a curiosear tu blog muchas veces. La verdad es que me parece super interesante lo que haces y he vuelto. No dejo comentarios. La verdad es que no tengo mucha paciencia para leer sobre sexo. Quizas porque lei demasiado sobre el tema en una epoca y me harto. Se que no hablas solo sobre sexo sino de sus significados. Se que relacionas el sexo con la antropololgia. Se que sos una mujer interesante. Los comentarios me los disculparas pero vengo de visita y te recibo cuando quieras. En cuanto a tu problema con los posts de ayer, pues efectivamente gente de todas partes del mundo estuvo recibiendo todo tipo de codigos extraños. Te dejo un beso y un abrazo. Me gustas.

    RispondiElimina
  25. Maia,
    mil gracias por tus sinceras palabras.
    (En verdad el blog pretendía ser de arte entremezclado con lo erótico-sensual y degeneró!)

    Si me lo permites, seguiré visitándote.
    De hecho, ya leí tu última entrada y me sentí identificada. Será porque también soy geminiana y me siento un montón de mujeres al mismo tiempo?

    En fín, espero que tu tiempo de descanso sea fructífero pero breve.
    Al igual que al resto, me gusta leerte.

    Un cariño

    RispondiElimina
  26. Será más breve de lo necesario...no sé no escribir...y gracias ! Bacio

    RispondiElimina
  27. Me ha parecido interesantísima tu descripción de empatía con los caballos.
    un beso

    RispondiElimina
  28. Te escribo aca porque al final sino le arruinamos el post a Paluchax. QUE PELICULON Slumdog Millonaire !!!!! Esta escrito, sin duda que lo esta ja,ja. Estas son las vacaciones sin escritura mas escritas que he tenido. Que mas da...no puedo con mi genio de Geminiana, yo se que vos me entendes.Beso

    RispondiElimina
  29. ¿Que pasa bimba?. No sé si lo de tu post del sapo es metáfora de algo que no conozco, o si lo tomo literal, ¿estas enfermucha?. Si es así, te deseo que te recuperees rápido, y mientras; si te gusta mirá tele, y lee. y comprate alguna cosa rica de comer.

    Mejorate.

    RispondiElimina
  30. La mujer que susurraba a los caballos...
    Preciosa entrada.

    RispondiElimina

L'altra parte di me: lei.