11/25/2009

EL ORIGEN DEL MUNDO

El 26 de junio de 1995 se expuso por primera vez, en el Musée d'Orsay de París, L'origine du monde (El origen del mundo), una tela de Gustave Courbet que llevaba 130 años oculta, sólo accesible a la mirada de sus sucesivos compradores. No hubo imagen pública de esa imagen púbica, ni tampoco nombre o título; víctima de el mismo puritanismo que impide llamarle sexo al sexo y que impulsa a la invención de mil y un nombres, elusivos, poéticos o procaces, para referirse a la cosa. Jalil-Bey, embajador turco en Paris, visitó, en 1866, el taller del artista para comprar una tela escandalosa, Vénus et Psyché, sin éxito pues ya estaba vendida. Le pidió una copia, pero Courbet le propuso a cambio Les dormeuses, también de tema lésbico. Junto con éste, logró que le regalaran otro: uno pequeño pero fascinante. Uno para mirar en soledad lujuriosa o para ser mostrado con excitación a los amigos y quedar en el cuarto de baño oculto trás un cortinado verde, esperando a su voyeur. En 1868 lo compró Jean Baptiste Faure, barítono de la ópera de París. Y fue escondido detrás de un paisaje nevado, obra del propio Courbet. No muchos han visto el cuadro, pero ha generado ya suficiente literatura, desde versos de Gautier hasta esa constatación de Edmond de Goncourt: "Un vientre tan bello como la carne de un correggio". La mujer del cantante desaprueba el tiempo que su marido pierde ante la tela y las risas de los amigos privilegiados que la descubren. Así que pasó a manos de un marchand, De la Narde, que la exhibió en la trastienda sólo a clientes de confianza. Para no aburrir (pasó hasta por los nazis y por el socialismo ruso), me voy a saltear todo lo ocurrido hasta hasta 1955 año en que Sylvia Lacan le pide a su prestigioso marido psicoanalista que se lo compre. Por 1.500.000 francos el cuadro es suyo. Pero descubre que crea problemas: "Los vecinos y la mujer de la limpieza no lo comprenderían". El cuñado, André Masson, hará una nueva obra para esconder la de Courbet, un desnudo abstracto. El sexo de Joanna Hiffernan, la pelirroja amante de Courbet, sirvió durante años de motor de las cogitaciones de Lacan sobre las diferencias "entre el objeto de la pulsión, del fantasma y del deseo" o de sus conversaciones con Heidegger sobre "lo real, la verdad y lo auténtico", para concluir que "la mirada es la erección del ojo". El sexólogo Zwang publica la primera foto de la obra en 1967. A partir de ahí, por primera vez, la pintura es reproducida en un libro de arte, cuelga de las paredes de un museo -The Brooklyn Museum of Art- y se convierte en tapa de un libro: la novela Adoratíons perpétuelles, que lleva al secuestro del libro. El 26 de junio de 1995, el ministro de Cultura, Douste-Blazy, hace el discurso de ingreso de la tela en las colecciones nacionales. Evita ser fotografiado junto a ella y en su discurso se sirve de opiniones ilustres. Olvidó citar, sin embargo, la frase flaubertiana de Courbet: "El coño soy yo". Tras más de un siglo de vida vergonzante, L'origine du monde goza por fin del puesto que merece. Pero incluso ya comenzado el siglo XXI sigue resultando amenazante; puede que las circunstancias de su concepción inicial, como destinado a una contemplación privada, le sean consustanciales. Todavía la gente se ruboriza ante su presencia.

Busco tejedoras

11/24/2009

barroco

BARROCO El Siglo XVII aporta al erotismo una fuerte dosis de realismo: véase los efebos provocadores de Caravaggio. En Guercino, Guido Reni, un pathos fuerte y expresivo realza el sentimiento erótico : actitud agitada de los viejos ante Susana. La decapitación de Holofernes por Judith de Artemisia Gentileschi parece expresar con una terrible violencia el deseo de venganza , ya no sólo de Judith sino de TODAS las mujeres, por las vejaciones sufridas en siglos , digo, milenios de machismo ( Artemisia fue violada por su padre). También hay que señalar que en este siglo los pintores de temas religiosos expresarán con abundancia y variedad el gusto por la crueldad, la tortura, la violencia, el sadismo y sadomasoquismo de la civilización occidental en sus numerosas representaciones de los martirios de santos. En la Holanda protestante del S 17 el erotismo se representa con naturalidad, realismo y alegría en escenas de cama, de tabernas y fiestas populares. En este mundo positivista, el sexo se disfruta sin cargo de conciencia y no es necesario utilizar pretextos mitológicos para hablar de él, aunque siempre hay cierta dosis de crítica social o recomendación moral paralela a la descripción de la vida cotidiana. Parece ser que muchas obras holandesas con temas eróticos se perdieron porque fueron destruidas, víctimas de la ola de puritanísimo durante el siglo XIX.

EDAD MEDIA

EDAD MEDIA La sexualidad en el arte cambia rotundamente con el cristianismo. Sería interesante estudiar por qué el cristianismo persiguió con un empeño que raya la obsesión el placer de la sexualidad, cuando los otros placeres sensoriales, aunque también perseguidos, siempre lo fueron menos que el que procura el sexo. El judaísmo inventó un pecado original basado en el sexo. Dios creó un hombre inmortal y, éste, ejerciendo su libre albedrío, puso fin a su inmortalidad, comiendo la manzana de la sabiduría. La sabiduría es peligrosa y placentera, ya lo sabía nuestro creador. Por eso expulsó a la mujer curiosa y a su pareja por querer saber. Vamos, que el paraíso era para tontos sumisos que no hacían preguntas. Menos mal que nos fuimos, qué opio.... El hombre judeocristiano es responsable de su mortalidad: esto es inaudito. Si fuéramos inmortales no necesitaríamos reproducirnos, es cierto. Luego el sexo no existiría. Entonces ¿qué necesidad tenía Dios de crear un hombre y una mujer? Con un ser humano neutro hubiera sido suficiente. Además ¿ por qué pensar que la felicidad absoluta se halla en la eternidad sin sexo? Aunque una vida eterna sin sexo no es un ideal exclusivo del cristianismo. Algunos orientales también han comprendido que el sexo puede ser un medio para alcanzar el éxtasis (el yoga tántrico). He aquí otro tema a estudiar. Apetece decir que no existe arte erótico medieval si pensamos en lo refinado, artístico, a veces gracioso, a menudo delicioso y delicado a lo que nos habían acostumbrado griegos y romanos. Pero si somos exactos, sí que se tratan temas sexuales durante estos mil años de cristianismo fundamentalista. Durante la Edad Media el cuerpo es el origen del mal, es responsable de nuestra expulsión del paraíso, de nuestros pecados, debemos por lo tanto avergonzarnos de él. Adán y Eva se intentan tapar torpemente con sus manos o con alguna hoja de higuera. El tema erótico en época medieval tiene dos características: es grotesco en su expresión y remoto en su ubicación, se sitúa en lugares difícilmente visibles como misericordias, capiteles en altura y gárgolas. La mujer suele ser provocadora y vulgar, no hay sensualidad, dulce placer, ternura o felicidad en el sexo. El sexo se representa con sorna y sin elegancia. El sexo es lo que he dicho antes: grotesco. Copular para tener hijos está bien, bueno, digamos que es necesario, hacerlo por placer es vicio, no se concibe estética alguna en ello.

DETRAS DE LA HOJA DE PARRA

Quisiera mencionar que he tratado de buscar sinónimos para la palabra falo (Según D.R.A.E. = pene -del latín- penis) y en sinónimos sólo encontré pene, miembro viril y verga, acompañados por glande y bálano, (en referencia a la punta), por lo que no me resta más que llamar a las cosas por su nombre y elegir entre las opciones proporcionadas. Haciendo un poco de historia, en relación al erotismo encontramos dos categorías: las anteriores al cristianismo -tal es el caso de las precolombinas, las orientales etc- y las pertenecientes a las culturas judeocristiana e islámica. En Occidente la sexualidad se ralacionó con la fuerza de la vida y la energía vital, creadora y procreadora. Pienso lo mismo: algo a la vez mágico y sacro (en el sentido de la fertilidad) y también lúdico y festivo. El falo representaba la fertilidad, la abundancia, es un símbolo positivo, fuente de vida y de riqueza y, por ende, de buena suerte. Qué mujer no se siente afortunada al tener un buen amante y su pene en la cama? Y no creo que en la antigüedad haya sido diferente. Ovidio menciona en algún lado que la mujer sabe amarte con mil posiciones diferentes... (Sabría ya del Kamasutra?) Los romanos tomaban al falo como símbolo de fertilidad y buena suerte, para nada obsceno. Los falos se erigían en las calles y plazas y adornaban las fachadas de las casas. Príapo y su gran pene victorioso protegen del mal de ojo a sus moradores y les aseguran prosperidad y riqueza. El puritanismo llegó después y lo padecemos hace más de cinco siglos. A partir de ahora, voy a recrear una serie de falos hermosos para regalar a mis amistades...No quisiera que a ninguno le faltara prosperidad y riqueza!!

11/22/2009

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Si tuviera que catalogarme o etiquetarme a mi misma dentro del arte, podría decir que me siento como una expresionista abstracta. Pero como los pinceles siguen sin salir de su escondite, aprovecho para chusmear qué hacen mis contemporáneos con el mismo tema que tanto me atrae. Y he descubierto otra joyita: Cesaréo Young. Profitate.

11/20/2009

LA MUJER SEXO Gloria Lizano

Joven, nacida en el 71, española y artista que trabaja la maternidad, la fecundidad, engendrar y parir; la mujer como generadora de vida, rotunda, femenina, engendradora, sexual, fecunda y madre. Me gustaría ver un poco más de lo primigenio de todo esto: el sexo. La seguiremos de cerca para ver si se anima.

11/18/2009

DEDICADO a SCHIELE's fans

Sólo tres bellezas para los fans de Egon S. La web està llena de sus imàgenes; pero miren què delicia la adolescente con su clìtoris apenas rojito...

11/17/2009

ENTRE LOS PINCELES Y LA DEPRESION

Schiele fue de los pocos modernos que podía transmitir sexualidad con unos simples pero bien realizados trazos. Tengo una fijación últimamente con la relación que guardan sexo y arte. Arte pictórico para ser más exactos. Todavía no he logrado retomar en mis manos un pincel, ni siquiera con la invocación a Misia ni aún con todo el epitelio que me grita, me implora, me suplica que largue la depresión que me provoca el desconcierto erótico y me indica que este es mi destino. Tardé en gestar la última muestra unos nueve meses -como a un bebé- y la parí en 10 días; espero que este embarazo dure como los de los conejos, ya que me mata la ansiedad y necesito pintar. Algo me traba...

11/16/2009

DESPERTARES

Duerme. Acompañada y al mismo tiempo sola. Y despierta con el sonido del celular que timbra 3 veces. En lo más profundo de su corazón desea que quien la está despertando estuviera en su cama; que sea él quien duerma a su lado. Que fuera él a quien viera cada mañana. La historia cuenta que no se pudo, el presente que no se puede. Y el futuro...

11/15/2009

SABIDURIA MILENARIA

Los orientales se han sabido ganar la fama de amantes eximios. Desde tiempos ancentrales han usado al arte como recurso contundente para expresar sus pasiones más íntimas. Lo que en Occidente se catalogaba de sucio y pervertido en Asia puramente puro. Tener sexo, hacer el amor, copular, formaban -y forman- parte de la vida diaria y podía ser expesado gráficamente con encanto y buen gusto. Con respecto a las estampas japonesas, muchos impresionistas, incluso Van Gogh tomaron su estética, aunque lamentablemente creo que no se atrevieron a incursionar en el tema del sexo sino que se limitaron a la cosmética del paisaje. Y decenios despues seguimos así. ¿Por qué no podemos vivr la naturalidad de nuestra sexualidad plasmándola artísticamente sin que se nos catalogue de pornográficos? Será porque excitan más esas imágenes de sedas acompañando sutil y suavemente los genitales que se abren como flores para mostrar el esplendor de su belleza que una película porno en donde todo es explícito y deserotizante.

MISIA, la sexualidad en el arte

La primera pintora de la historia: Artemisia Gentileschi, apreciada en su época y caída en el olvido después de su muerte tal vez por la pérdida de interés por la pintura naturalista que ella representaba ya que se veian en las representaciones los tiempos del arte más idealizado. Internada en un convento y con unas ansias imparables de pintar y dibujar contaba tan solo con un trozo de espejo del que se valió para observar su propio cuerpo y así poder plasmarlo en un trozo de papel. La redondeces de sus muslos, hombros, rodillas...los recovecos más recónditos de su ser. Descubrió el sexo casi por casualidad. Artemisia desarrolló sus cualidades artísticas frente a los esquematismos machistas sociales y religiosos de la época que intentaron limitar su obra. No accedió al conocimiento completo de la anatomía masculina más que a través del amor y de su tránsito hacia la vida sexual. Perdió su virginidad con el pintor Agostino Tassi, (dicen, violada) su maestro en el aprendizaje de la perspectiva y posiblemente del sexo. No tengo modo de saber si fue felíz. Si que lo disfrutó. Personalmente encuentro altamente eróticas las estampas japonesas, tema al que me dedicaré en otro momento. Su relación con él representó para la joven pintora una doble revelación: la de su sensibilidad artística y las pulsaciones de la creación. No he sabido como artista usufructuar aun el placer del sexo para convertirlo en arte. Se decía que Tassi se aprovechó sexualmente de Artemisa, hecho que la marcó fuertemente y es el motivo por el que en sus pinturas se hacen patentes las heroínas femeninas. Las mujeres que representa son de gran fuerza de espíritu, tanto si se enfrentan a la fuerza masculina, como si se presentan solitarias. Las malas lenguas comentan que se casó con Tassi pero el matrimonio duró poco tiempo, hecho que la hizo que viviese sola y tuviese la suficiente independencia como para viajar y realizar su obra. Beata te!!! Se formó con Caravaggio, razón por la que se da un maduro tenebrismo en sus obras. Artemisia Gentileschi fue una de las pocas pintoras del periodo renacentista que pudo trabajar y vivir como artista. Beata te, un'altra volta!! Su obra se clasifica entre los caravaggistas: figuras monumentales, claroscuro y sentido dramático de la escena. Sus mejores cuadros corresponden a este estilo. También es visible en su obra la influencia de Miguel Angel. De su estancia en Venecia toma los colores, el oro,la atmósfera. Representó en numerosas obras la figura femenina con toda su verdad; ejecutaba representaciones históricas que tienen como protagonista a Judith, Lucrecia, Cleopatra etc. lejanas a los bellos estereotipos , presentando en su desnudez mujeres maduras, rotundas, con un gran realismo, mucho más logrado que el del resto de los pintores de su tiempo, que apenas representaban desnudos de mujer. “Mis obras hablarán por mi” Misia